Carta del Director General

Héctor Blasco García

Director General de Umivale Activa

Estimadas lectoras y lectores,
Un año más tengo el placer de dirigirme a ustedes para, además de los resultados económicos que bien ha presentado la presidenta, ofrecerles nuestros logros obtenidos en materia de sostenibilidad en el ejercicio 2022.

La salud de las personas y la sostenibilidad económica del sistema de protección social y sanitaria de los trabajadores y las trabajadoras siempre han sido el eje central de nuestra actividad.

En la actualidad nuestra mutua es referente del sector en eficiencia y la cuarta en el ratio de productividad. Resultados que no son casuales sino fruto de años de trabajo.

Me enorgullece afirmar que nuestras estrategias y planes van encaminados a crecer de manera sostenible.

Así, el compromiso de Umivale Activa con respecto al desarrollo sostenible se proyecta hacia el futuro en nuestro primer Plan Estratégico. Una hoja de ruta para los ejercicios 2022 al 2024.

Un primer Plan Estratégico que busca continuar con la senda marcada por años de trabajo como Umivale en nuestro empeño con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su inclusión en nuestra estrategia, cultura y actividades.

Nuestra mutua es referente del sector en eficiencia y la cuarta en ratio de productividad. Resultados que no son casuales sino fruto de años de trabajo.

Es importante destacar que este plan de acción cuenta con la sostenibilidad como uno de sus pilares.

Porque entendemos la Responsabilidad Social más allá de nuestras obligaciones legales, como un compromiso voluntario y responsable que se encuentra integrado en nuestra cultura de empresa. El respeto a los derechos humanos, laborales y sociales, nuestro compromiso con el medio ambiente y la lucha contra la corrupción, la ética y el buen gobierno forman parte de nuestro Código Ético y códigos de conducta que adoptan como propios todos los trabajadores de la mutua.

Con este informe reiteramos además el compromiso de la mutua con nuestros grupos de interés, empresas mutualistas, despachos colaboradores y con la sociedad en general. Y lo hacemos siguiendo las pautas del Global Reporting Initiative (GRI), organización que impulsa la elaboración de informes de sostenibilidad y cuyo marco seguimos y pueden identificar en estas páginas.

Entre las acciones que quisiera destacar de este ejercicio, en 2022 hemos seguido desarrollando el primer plan estratégico de infraestructuras que estamos llevando a cabo en nuestra red de centros, optimizando recursos siempre con el foco puesto en la accesibilidad, como no podía ser de otra forma.

Esto sumado al esfuerzo que estamos realizando en la digitalización para hacer nuestra mutua más accesible y cercana a todos nuestros mutualistas.

También en 2022 hemos sido nombrados una vez más Embajadores de la Excelencia Europea y fuimos la primera organización en recibir el Sello EFQM 700. “Resultado de la persistencia en impulsar la gestión excelente, innovadora y sostenible, que convierte a Umivale Activa en un ejemplo de perseverancia y resiliencia para otras organizaciones de su sector”, tal y como destacó en nuestra Asamblea General el director general del Club Excelencia en Gestión.

Nuestras estrategias y planes van encaminados a crecer de manera sostenible.

En el marco del sistema de gestión ambiental, en 2022 seguimos con nuestro empeño en reducir nuestros consumos de energía, agua y residuos peligrosos para logar generar impactos positivos sobre el medio ambiente y sobre la economía. Por ejemplo, hemos logrado reducir el consumo de plástico en un 2% respecto al año anterior y un 48,7% respecto al 2019.

Todos estas acciones y muchas más que desgranamos a lo largo de este informe no hubieran sido posibles sin el compromiso y esfuerzo de nuestros profesionales y sin la confianza de nuestros mutualistas.

Gracias por seguir sumando y permitirnos continuar mejorando para ustedes.

Un saludo,

Héctor Blasco García