Sostenibilidad
Responsabilidad Social Corporativa
Optimizar la salud de nuestras empresas mutualistas es nuestra misión. Ser el mejor gestor de salud laboral de España, nuestra visión
Umivale Activa desarrolla una importante función social que se concreta en nuestra misión y en nuestra visión, apoyada en nuestros valores: el compromiso, el respeto a las personas, la confiabilidad y la responsabilidad, queriendo ser y ser percibida como una organización confiable y socialmente responsable.
Estos principios nos guían en la consecución de nuestros objetivos, respetando las normas y leyes vigentes, el cuidado del medioambiente y contribuyendo proactivamente a mejorar la sociedad, aportando esfuerzo y experiencia en mejorar la salud laboral de los trabajadores y trabajadoras.
Este modelo de gestión de Umivale Activa nos compromete a satisfacer secuencialmente, con criterios éticos y de transparencia, las necesidades de nuestros grupos de interés, generando beneficios sostenibles y equitativos con todos ellos, integrando en nuestro modelo de gestión, además de criterios de calidad, aspectos económicos, sociales, medioambientales, de seguridad y salud laboral.
Contemplamos los siguientes principios de actuación como parte de nuestra política de responsabilidad social:
Las personas, el gran activo que componen nuestra organización
El primero de nuestros valores hace referencia a la importancia de las personas y el respeto a la dignidad humana:
- Estamos convencidos que sólo contando con personas satisfechas y comprometidas seremos capaces de alcanzar nuestra visión. Por eso aspiramos a ser una compañía referente en el trato a las personas, ofreciendo una retribución justa basada en la equidad y una transparencia informativa que fomenten un ambiente de trabajo alegre, saludable, solidario y participativo, promoviendo:
- La igualdad de oportunidades,
- La no discriminación de las personas por ningún concepto, incluida su posible discapacidad,
- La accesibilidad universal a nuestros servicios,
- La conciliación familiar y laboral,
- Evitando cualquier forma de acoso o denigración de la persona.
- Queremos también promover en todos nuestros trabajadores un mayor grado de solidaridad, responsabilidad y participación social.
Diálogo y compromiso
La escucha activa es otro de nuestros valores: nuestro objetivo es ganar la confianza de la sociedad, como un componente más, igual de importante y estratégico que nuestros clientes, nuestros trabajadores o nuestros proveedores, entendiendo sus necesidades y mostrando un comportamiento comprometido con su bienestar en el desarrollo de nuestros planes de negocio. Para lo cual se han implantado canales de comunicación con todos ellos. La transparencia, la veracidad son compromisos que se materializan en la política de “puertas abiertas” implantada. La interacción con nuestros competidores se basa en el respeto, las reglas de la libre competencia y la colaboración cuando existe un beneficio mutuo.
La seguridad
La seguridad y la salud de nuestros trabajadores, proveedores, clientes y de todos aquéllos que puedan verse afectados por nuestras actividades son siempre para nosotros una preocupación y un compromiso, máxime cuando es una parte muy importante de nuestra misión como empresa.
El compromiso con la calidad y el comportamiento ético
El compromiso con la calidad y el comportamiento ético es consustancial a nuestro modelo de gestión, constituye un elemento clave y diferenciador de nuestra organización en un entorno crecientemente imprevisible y recesivo. La cultura y métodos de la Gestión por Procesos nos facilita la mejora continua en todos nuestros procesos clave para ser eficaces y eficientes. Además, nuestro Modelo de Excelencia define un Código Ético, a través de nuestros valores, que es interiorizado por todos nuestros trabajadores y se focaliza en los procesos que afectan a la seguridad, la salud, las personas, el medioambiente y la Sociedad.
La gestión ambiental
El respeto al ambiente y a la naturaleza es asumido por nuestra organización y comienza por el cumplimiento estricto de la Legislación que es el punto donde arranca nuestra responsabilidad ambiental. Si bien, cuando es factible, vamos más allá de la exigencia legal por medio de la mejora continua de nuestro sistema de gestión ambiental:
- El compromiso de nuestra organización es minimizar el impacto ambiental de nuestras actividades implantando las mejores prácticas en procesos y servicios.
La innovación (I+D+i)
Tenemos integrado el proceso de innovación en nuestro modelo de gestión como un factor estratégico clave para conseguir un mejor servicio en la salud de nuestros clientes y resto de personas de nuestra Sociedad, promoviendo alianzas estratégicas con nuestros partners y haciéndoles partícipes en el proceso de aprendizaje, diseño y mejora continua de los procesos, los métodos y, en consecuencia, los servicios.
Nuestros grupos de interés
En Umivale Activa tenemos un firme compromiso con nuestros grupos de interés, por ello todas las acciones que llevamos a cabo están orientadas a satisfacer los intereses de los mismos. Políticas económicas, sociales y ambientales ejecutadas con total transparencia para contribuir al desarrollo sostenible y siempre de acuerdo con nuestro Modelo de Excelencia.
Para nosotros el éxito pasa por la satisfacción de las necesidades e intereses de todos ellos.
Buscamos fortalecer nuestra vinculación con todas las organizaciones con las que tenemos relación para cumplir nuestra misión y ser partner preferente.
El Jefe
Aquella persona o entidad que requiere de los servicios que ofrece nuestra empresa. Empresarios y empresarias y personas trabajadoras por cuenta ajena y propia.
Trabajador/a
Personas que integran la plantilla de Umivale Activa
Proveedor
Aquellas personas o entidades que nos suministran, a cambio de un precio, productos y/o servicios que necesitamos para conseguir nuestra misión. Proveedores sanitarios, tecnológicos, etc.
Sociedad
Personas o entidades, públicas y privadas, con las que interactuamos y no hay una relación mercantil: Suma Intermutual, asociaciones, fundaciones, universidades, administraciones públicas, organizaciones sin ánimo de lucro, etc.
Capital
Por un lado es el dinero que Umivale Activa necesita para funcionar y por otro son todas las empresas asociadas, que “arriesgan su dinero” y que están representadas en la Junta Directiva. Ellas tienen responsabilidad patrimonial directa derivada de nuestra gestión, tal y como viene reflejado en la actual normativa vigente.
Análisis de materialidad
Umivale Activa ha elaborado un análisis de materialidad, preguntando a nuestros grupos de interés, en el que ha identificado los temas relevantes o prioritarios tanto para la entidad como para los propios grupos de interés, incorporando en el informe anual de Gobierno Corporativo y Sostenibilidad toda la información relevante, según los estándares GRI.
Los aspectos materiales identificados han sido los siguientes:
Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
La salud de las personas y la sostenibilidad (económica y social) del sistema de protección social y sanitaria de los trabajadores y las trabajadoras, son el eje central de nuestra actividad como Mutua Colaboradora, por lo que umivale Activa contribuye activamente a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Nuestra organización apoya y asume su contribución a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Hemos estudiamos los ODS y las 169 metas de la Agenda 2030 comprobando si nuestra organización podía contribuir al desarrollo de las mismas y qué sistema de gestión y servicios de umivale Activa tienen implicación en su cumplimiento.
Del análisis llevado a cabo en nuestra organización hemos identificado los 14 ODS en los que nuestros procesos tienen un impacto y las metas que nos afectan, estableciendo planes de mejora.